Saltar al contenido
mejor maquinaria

¿Qué tamaño de afilador de motosierra necesito?

  • Por Bob Robinson
  • última actualización: 20 de enero de 2020

Es un concepto erróneo común que todas las motosierras se hacen iguales. Claro, la mayoría de la gente se da cuenta de que diferentes marcas producirán diferentes diseños, pero muchas personas todavía piensan que estas marcas todavía producen la misma cadena de tamaño para trabajar. Desafortunadamente, este no es el caso. Debido a que no hay un tamaño de cadena estándar para todas las motosierras, es lógico que no haya ningún tamaño que se adapte a todos los afiladores de motosierras.

Esto puede ser un error frustrante si usted está necesitando comprar una cadena de reemplazo o un afilador de motosierra y pasar a adivinar mal. La buena noticia es que si has cometido este error no es muy difícil de corregir. Todo lo que necesita hacer es echar un vistazo rápido a su motosierra y usted debe ser bueno para ir.

Lo primero que tendrás que hacer es asegurarte de que la motosierra esté apagada y que el freno de la cadena esté encendido. Una vez que hayas confirmado esto, echa un vistazo al lado de tu motosierra. Cuando mires el lado de tu dispositivo, deberías poder comprobar el medidor de tu dispositivo. Para ello, mire atentamente los eslabones de su cadena.

Debe haber una serie de números o figuras grabadas en el lado de su cadena. Estás buscando el tamaño (o tono) de tu motosierra. Mira cuidadosamente y confirma que tienes el número correcto antes de continuar – si no lo haces, no podrás averiguar qué tamaño de afilador de motosierra debes usar.

Una vez que haya localizado el paso de la cadena, debe consultar el sitio web del fabricante o el manual de instrucciones para ver qué tamaño de archivo necesita para afilar la hoja de la motosierra. Esta es la única manera de estar 100% seguro de que está comprando el archivo de tamaño correcto. Sin embargo, si no puede acceder a esta información por alguna razón, los siguientes números deberían darle una idea de lo que necesita hacer.

Si está trabajando con un paso de cadena de tamaño 32, probablemente va a necesitar un archivo que sea de 3/16 pulgadas o aproximadamente 4,8 mm. Si está trabajando con un paso de cadena de tamaño 38, lo más probable es que necesite un archivo de aproximadamente 7/32 pulgadas o 5,5 mm. Si está trabajando con un paso de cadena de tamaño 40 o 50, probablemente necesitará un archivo de 1,4 pulgadas o 6,4 mm. Una vez más, estas cifras son sólo estimaciones aproximadas.

No podrá confirmar positivamente su exactitud a menos que los compruebe con las instrucciones dadas por el fabricante. Una vez que haya encontrado el tamaño de archivo de afilador de motosierra necesario que está listo para ir! Vea cómo se contrae su cadena y asegúrese de que puede trabajar eficazmente con ella.

Cuando se utiliza el afilador, alinea el archivo con el ángulo de la línea que se debe marcar en cada cortador. Esta línea le mostrará el ángulo correcto para archivar la herramienta de corte para afilarla. Si no ves una línea en ninguna de tus fresas puedes bajar el afilador e ir a la tienda, sin línea significa que ya no hay suficiente cortador para afilar.